Los días 16 y 17 de mayo se celebró el XII Astana Economic Forum «Inspiring Growth: People, Cities, Economies» en Nur-Sultan

NUR-SULTAN, Kazakstán, May 29, 2019 /PRNewswire/ — La tercera edición anual de la Kazakhstan Global Investment Roundtable (KGIR-2019), organizada por medio del Astana Economic Forum, fue testigo de la firma de 43 acuerdos que alcanzaron los 8.700 millones de dólares. Durante la celebración de la KGIR-2018, se firmaron 32 acuerdos, alcanzando la cifra de 4.700 millones de dólares estadounidenses.

Astana Economic Forum Logo (PRNewsfoto/Astana Economic Forum)

Hablando en la sesión del panel de KGIR-2019, Askar Mamin, Primer Ministro de Kazakstán, destacó: «El influjo de la inversión extranjera en Kazakstán subió hasta los 24.000 millones de dólares en el año 2018. Un clima empresarial favorable y nuestro nuevo objetivo en las industrias nuevas y prometedoras han llevado al crecimiento económico. En la actualidad, Kazakstán cuenta con el entorno más respetuoso con los negocios de la región«.

Mehmet Şimşek, antiguo ayudante del primer ministro de Turquía, declare que la estabilidad política es un gran plus para Kazakstán. En su opinión, los prospectos a largo plazo, en lugar de las decisiones «rápidas», son importantes para la economía y las inversiones mundiales.

Kazakstán cuenta con el potencial de inversión más elevado dentro de la región. Como media, Kazakstán ha disfrutado de un crecimiento económico de un 5% durante 20 años consecutivos, lo que es comparable solo a los «tigres de Asia«.

Las razones para el atractivo de inversión en Kazakstán incluyen la localización estratégicamente importante del país, un entorno empresarial favorable, incentivos de inversión e infraestructura desarrollada.

Kazakstán es rica en recursos naturales. En el país están disponibles 99 de los 110 elementos de la tabla periódica. Según el Banco Mundial, hay más de 5.000 depósitos sin descubrir con un valor de más de 46.000 billones de dólares.

El clima de Kazakstán permite buenas condiciones para proyectos de energía verde, sobre todo eólicos y solares. El potencial de la energía eólica supera las necesidades del país en diez veces.

Situado en el cruce entre Europa y Asia, Kazakstán se ha convertido en un centro de tránsito entre los dos mayores mercados del mundo. El país es parte de la Belt and Road Initiative, y contabiliza el 70% del tráfico de tránsito de paso terrestre entre China y Europa y en otras direcciones.

Además, el Astana International Financial Center ha transformado a Kazakstán en un centro de finanzas dentro de la región. El país ha firmado 47 acuerdos bilaterales y uno multilateral que garantiza el derecho de los inversores. Existen 12 zonas económicas especiales en Kazakstán, ofreciendo exenciones de varios tipos de impuestos y obligaciones aduaneras.

El gobierno ha invertido fuertemente en la infraestructura de transporte y logística. El sector de las telecomunicaciones del país es el más avanzado de Asia Central.

Existen oportunidades de inversión en varios sectores, incluyendo la agricultura, minería, petroquímica, ingeniería, turismo y comercio.

El AEF-2019, una vez más, atrajo la atención para el desarrollo de la región, y los participantes acordaron la importancia de estos eventos.

http://astanaeconomicforum.org/en  

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/888411/Astana_Economic_Forum_Logo.jpg