BANGALORE, India, 11 de octubre de 2019 /PRNewswire/ — Casi el 50% de los pacientes con diabetes no llegan a hacerse un examen oftalmológico anual, incluso en los Estados Unidos y la Unión Europea. En muchos países, menos del 10% de los pacientes derivados al oftalmólogo por sus médicos de atención primaria efectivamente completan un examen de fondo de ojo.

Retinal_Cameras_Remidio_Innovative

La tecnología puede jugar un papel para empoderar a los médicos de atención primaria. La revisión para identificar la retinopatía diabética (RD) en la atención primaria puede posibilitar la detección temprana, evitando la ceguera provocada por la RD para casi 425 millones de personas que viven con diabetes a escala mundial.

En un estudio informado en JAMA Ophthalmology, un equipo de la Fundación Aditya Jyot for Twinkling Little Eyes, de Mumbai, India, revisó a pacientes con diabetes mellitus en dispensarios cívicos de Mumbai con las cámaras retinianas en teléfonos inteligentes de Remidio Innovative Solutions, y validaron la precisión del diagnóstico de la IA Medios integrada para detectar la RD. La IA Medios ofrece un informe de diagnóstico de la retina en menos de 10 segundos, cuya inferencia se hace directamente en el smartphone.

Las imágenes captadas en la cámara del smartphone de Remidio estuvieron sujetas al análisis automatizado por parte de la IA Medios. Simultáneamente fueron calificados por especialistas en vítreo y retina. La IA Medios se compone de dos algoritmos diferentes basados en redes neuronales convolucionales, uno que evalúa la calidad de la imagen y el otro que separa las imágenes sanas de las imágenes con RD derivable (RDD).

Se encontró que la sensibilidad clínica y la especificidad del algoritmo de la IA Medios eran del 100% y 88,4% para RDD, y del 85,2% y del 92,0% para cualquier RD, respectivamente, lo que supera los criterios de valoración de superioridad de la FDA, de una sensibilidad para RDD del 85% y para especificidad del 82,5%.

El Dr. T.Y. Alvin Liu, Profesor Adjunto de Oftalmología en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en un comentario invitado, califica al estudio de «modificador de paradigmas».

En opinión del Dr. Natarajan, autor principal del estudio: «El estudio abre el camino para implementar modelos a gran escala para la detección de la RD, incluso en lugares sin infraestructura de Internet. Este es un paso adelante del abordaje adoptado por Google y otras compañías de IA, que requieren que sus modelos de IA se ejecuten en servidores externos, con necesidad de acceso a Internet».

El dispositivo y la IA automatizada cuentan con la marca CE, y están disponibles para su uso en la UE. Los estudios previos anteriores que validan el mismo dispositivo se publicaron en Nature Eye y Ophthalmology Retina.

Acerca de Remidio Innovative Solutions: 

Remidio es la primera compañía mundial de dispositivos oftálmicos e inteligencia artificial integrados, que utiliza sus productos patentados y de fácil utilización para impactar la revisión de la visión, a nivel global. Para obtener más información, visite http://www.remidio.com/

Contacto con los medios
Alok Raj K
+91-7353539000
[email protected]

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1008218/Retinal_Cameras_Remidio_Innovative.jpg

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/652990/Remidio_Logo.jpg

Remidio_Logo

 

FUENTE Remidio Innovative Solutions Pvt. Ltd.