América del Sur

Nazarbayev propuso lanzar el Foro Mundial sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y el Desarme

NUR-SULTÁN, Kazajistán, 30 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Se celebró la Alianza Mundial de Líderes para la Seguridad Nuclear y el Mundo Libre de Armas Nucleares (GAL) en la plataforma de la sexta sesión del Club de Astana en la capital de Kazajistán.

Nursultan Nazarbayev is addressing the members of the GAL session.

En su mensaje dirigido a los miembros de la GAL, Nursultan Nazarbayev, presidente de Kazajistán, señaló que las negociaciones sobre la estabilidad estratégica nuclear entre estados se encuentran en un punto muerto y que existe una gran necesidad de una forma alternativa de diálogo sobre esta cuestión.

Para superar este estancamiento, Nazarbayev propuso establecer el Foro Mundial sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y el Desarme en la capital de Kazajistán.

El foro está concebido para reunir a todas las principales organizaciones no gubernamentales internacionales y a las autoridades morales del mundo en la esfera de la lucha contra las armas nucleares para forjar una agenda mundial unificada.

En su declaración, Nazarbayev también instó a la comunidad mundial a elaborar un plan por etapas para una reducción integral de las armas ofensivas estratégicas con la participación de todos los Estados que poseen armas nucleares bajo el amparo de las Naciones Unidas.

El mandatario expresó su confianza en que la GAL puede convertirse en la plataforma central y la fuerza impulsora para el desarrollo de este documento.

Ban Ki-moon, exsecretario general de las Naciones Unidas, también se dirigió a los miembros de la alianza con el apoyo de la iniciativa de Nazarbayev y señaló que la comunidad mundial nunca podrá garantizar su seguridad sin la eliminación de la amenaza nuclear.

El discurso del expresidente de la Unión Soviética y ganador del Premio Nobel de la paz Mijaíl Gorbachov a Nursultan Nazarbayev y los miembros de la Alianza fue un momento significativo en la sesión de la GAL.

Gorbachov  expresó su pleno apoyo a la iniciativa del presidente de Kazajistán de establecer la GAL y señaló que "no puede haber otro objetivo final que un mundo sin armas nucleares".

También observó que la reunión de Joe Biden y Vladimir Putin en junio de este año en Ginebra marcó una tendencia positiva. Según Gorbachov, es de suma importancia que la reunión de dos presidentes reitere la idea de que "no habrá ganadores en una guerra nuclear", que se expresó por primera vez en 1985 en su reunión con el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan.

También asistieron a la reunión de la GAL dirigentes del movimiento mundial antinuclear como los ganadores del Premio Nobel de la paz Mohamed ElBaradei y Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), así como Angela Kane, exrepresentante para Asuntos de Desarme y secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, entre muchos otros.

Todos los participantes de la sesión reconocieron por unanimidad que Kazajistán, que renunció voluntariamente al cuarto arsenal militar nuclear más grande del mundo, con 1.200 cabezas nucleares en la década de 1990, tiene el pleno derecho moral de emprender tales iniciativas antinucleares globales.

La reunión de la GAL de este año hace referencia al Reloj del Apocalipsis, el símbolo de probabilidad de guerra nuclear: falta un minuto para la medianoche: es hora de actuar para el diálogo acerca del desarme nuclear. Esto se debe a que a principios de 2021, el Reloj del Apocalipsis estaba lo más cerca de su historia desde 1947: 100 segundos para la medianoche.

La GAL es una nueva plataforma internacional creada en 2019 por iniciativa de Nursultan Nazarbayev, el primer presidente de Kazajistán.

La misión de la GAL es dar impulso a la agenda antinuclear a través de iniciativas conjuntas de los líderes de las principales ONG internacionales, políticos reconocidos y autoridades morales mundiales en el campo antinuclear.

En 2020, el llamamiento abierto de la GAL a los líderes del mundo para exigir la necesidad de fortalecer los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad nuclear, no proliferación y desarme se registró como documento oficial de las Naciones Unidas y el OIEA.

Hasta la fecha, la GAL cuenta con el apoyo de más de setenta figuras internacionales destacadas, entre las que se incluyen políticos, especialistas y ganadores del Premio Nobel de la Paz.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1697893/Astana_Club_GAL_Session.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1697890/Nursultan_Nazarbayev_Foundation_Logo.jpg 
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1697889/Astana_Club_Logo.jpg  
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1697892/IWEP_Logo.jpg

Astana Club Logo

 

Nursultan Nazarbayev Foundation Logo

 

IWEP Logo

 

FUENTE Astana Club