México

La Comisión Real de AlUla confirma USD 15.000 millones para el plan maestro de oportunidades para asociaciones público-privadas

ALULA, Arabia Saudita, 28 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- En el aniversario del anuncio de la Visión 2030, la Comisión Real de AlUla (RCU) confirmó hoy que su proyecto de regeneración, el Journey Through Time Masterplan, representa oportunidades de inversiones responsables en proyectos de asociaciones público-privadas por valor de USD 15.000 millones (SAR 57.000millones).

Annabel's popup restauarant as part of Winter at Tantoura

El Journey Through Time Masterplan, una hoja de ruta para proteger 200.000 años de historia natural y de la humanidad a lo largo de los 20 km del área esencialmente histórica de AlUla, está basado en la regeneración de cinco distritos patrimoniales. Su objetivo es establecer un punto de referencia para la inversión responsable y de impacto en el desarrollo de destinos al incorporar la sostenibilidad social, económica y ambiental en su plan de acción. El plan maestro tiene como objetivo crear una sólida oportunidad de inversión en AlUla, contribuyendo a la diversificación de la economía saudí y la creación de puestos de trabajo y oportunidades más amplias para la comunidad local, todos objetivos clave de la Visión Saudí 2030.

"Con un valor total de desarrollo estimado en más de USD 15.000 millones, el Journey Through Time Masterplan es una oportunidad importante para mostrar todo el potencial de AlUla. Al reducir el riesgo para las oportunidades de inversión a través de nuestros fondos iniciales por USD 2.000 millones (SAR 7.500 millones) y la creación de un sólido marco de gobernanza, hemos generado una plataforma para el desarrollo responsable y sostenible a fin de regenerar una región única que incluye un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO", indicó Amr AlMadani, director ejecutivo de la Comisión Real de AlUla. "Con USD 3.200 millones reservados para infraestructura primaria prioritaria, el desarrollo de AlUla se basará en la construcción de cimientos sólidos, así como en salvaguardar los activos culturales y patrimoniales de AlUla".

Se estima que se inyectarán USD 3.200 millones para desarrollar la infraestructura prioritaria de AlUla, un componente clave para potenciar el futuro de AlUla como destino de desarrollo sostenible. Esto incluirá un tranvía de 46 km de bajas emisiones de carbono (22 km en la primera fase); incrementar la capacidad de energía limpia, al menos el 50 % de la demanda se generará a través de energías renovables para 2035; aumentar la capacidad de agua potable con un sistema de abastecimiento de agua centralizado y actualizado que incluye un nuevo suministro de agua desalinizada y un programa a la medida de conservación de agua; y mejorar la capacidad de aguas residuales mediante la actualización de la planta de tratamiento de Mughayra.

La RCU está comprometida a reducir el riesgo de futuras inversiones para los asociados y apoyará el desarrollo de los activos del patrimonio y la infraestructura primaria. Ya ha invertido en USD 2.000 millones en proyectos de desarrollo, incluyendo la expansión del Aeropuerto Internacional de AlUla, el fortalecimiento de la infraestructura de seguridad del condado y el desarrollo de activos turísticos clave como el patrimonio de Ashar y el icónico recinto multipropósito de Maraya.

Al mismo tiempo, la estrategia de desarrollo más amplia para AlUla, que abarca múltiples planes maestros, sentará las bases de una sólida industria turística con un total de 9.400 habitaciones de hotel para 2035, de las cuales 5.000 forman parte del Journey Through Time Masterplan.

El potencial turístico de AlUla es evidente por el interés que ha generado entre los hoteleros y diseñadores, incluidas las marcas de lujo globales Aman, Accor/Banyan Tree y Habitas. AlUla también será anfitrión de una propiedad única diseñada por la firma de arquitectura Atelier Jean Nouvel, que revivirá el legado arquitectónico de 2.000 años de los antiguos nabateos.

La estrategia de desarrollo de AlUla está guiada por la Carta de Sostenibilidad de AlUla, que sienta las bases para la adhesión a una estrategia de neutralidad de carbono y principios de economía circular, sólidas políticas de resiliencia en torno al desarrollo en áreas de patrimonio y ambientalmente sensibles, así como mejorar la gestión de inundaciones y del agua y plantación de vegetación. El plan maestro también contribuirá a la Iniciativa Verde Saudí al ampliar los espacios verdes y abiertos de AlUla hasta 10 millones de metros cuadrados.

Con oportunidades de inversión que cumplen con sólidos criterios de gobernanza ambiental, social y corporativa, AlUla está creando oportunidades de inversión en sectores nuevos y vibrantes de la economía del reino. Como parte del plan maestro, AlUla ofrece una rica cartera de oportunidades de inversión en múltiples clases de activos: proyectos culturales emblemáticos, infraestructura social, servicios públicos y movilidad, hotelería y turismo, y proyectos comerciales y residenciales. El plan maestro se ejecutará en tres fases, a ser terminadas en 2023, 2030 y 2035, respectivamente.

Amr AlMadani agregó: "La inversión responsable puede ofrecer sólidas oportunidades de negocios y ganancias en inversiones, a la vez que ayuda a abordar problemas sociales y ambientales urgentes. Para nuestros socios alrededor del mundo, esta es una oportunidad para ubicarse en una nueva frontera de crecimiento ambiental, social y económico".

El Journey Through Time Masterplan es el primero de una serie de planes para AlUla, y se enfoca en rehabilitar el patrimonio natural y cultural de AlUla de manera responsable. Una vez terminada por completo la estrategia ampliada de desarrollo de AlUla en 2035, el objetivo es haber creado 38.000 nuevos puestos de trabajo para una población que llegará a 130.000 habitantes, aportando USD 32.000 millones (SAR 120.000 millones) al PIB del reino. Las oportunidades únicas estimularán y acelerarán aún más los negocios y la inversión de socios que comparten los valores de sostenibilidad, desarrollo responsable e inclusión en la comunidad de la RCU.

Para obtener más información sobre el Journey Through Time Masterplan, visite: https://ucl.rcu.gov.sa. 

Para obtener más información sobre invertir en AlUla, visite: https://ucl.rcu.gov.sa/en/investment o comuníquese con nosotros en [email protected]. 

Acerca de AlUla 

Ubicada a 1.100 km de Riyadh en el noroeste de Arabia Saudita, AlUla es un lugar de patrimonio natural y humano extraordinarios. La vasta superficie, que abarca 22.561 km², incluye un exuberante valle del oasis, imponentes montañas de arenisca y antiguos sitios del patrimonio cultural que datan de miles de años de antigüedad.

El sitio más conocido y reconocido en AlUla es Hegra, el primer sitio del patrimonio mundial de la UNESCO en Arabia Saudita. Hegra, una antigua ciudad de 52 hectáreas, fue la principal ciudad sureña del Reino nabateo y consta de unas 100 tumbas muy bien conservadas con fachadas minuciosas talladas en afloramientos de arenisca. Las investigaciones actuales sugieren que Hegra fue el puesto fronterizo más meridional de los romanos después de conquistar a los nabateos en el año 106 de la era común.

Además de Hegra, AlUla es el hogar de una serie de sitios históricos y arqueológicos fascinantes como una ciudad vieja que está rodeada por un antiguo oasis, Dadán, la capital de los reinos de Dadán y Lihyan, considerada una de las ciudades de antes del primer milenio de la era común más desarrolladas de la Península Arábiga; miles de antiguos sitios de arte en roca e inscripciones en Jabal Ikmah; y las estaciones del ferrocarril de Hijaz.

Nota para los editores:

Siempre es AlUla, no Al-Ula.

Acerca de la Comisión Real de AlUla 

La Comisión Real de AlUla (RCU) se estableció por real decreto en julio de 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de gran importancia natural y cultural situada en el noroeste de Arabia Saudita. El plan a largo plazo de la RCU describe un enfoque responsable, sostenible y sensible en materia de desarrollo urbano y económico, que preserva el patrimonio natural e histórico del área, a la vez que establece a AlUla como un lugar atractivo para vivir, trabajar y visitar. Este plan abarca una amplia gama de iniciativas en todos los ámbitos de la arqueología, el turismo, la cultura, la educación y las artes, lo que refleja el compromiso de atender la diversificación económica, el empoderamiento de la comunidad local y las prioridades de conservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudita.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1497999/AlUla_Saudi_Arabia_1.jpg  
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1498000/AlUla_Saudi_Arabia_2.jpg  
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1498001/AlUla_Saudi_Arabia_3.jpg  
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1498002/AlUla_Saudi_Arabia_4.jpg  
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1498003/AlUla_Saudi_Arabia_5.jpg  
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1498004/AlUla_Saudi_Arabia_6.jpg  
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1498005/AlUla_Saudi_Arabia_7.jpg

 

Ashar Resort - a flagship hospitality resort in AlUla

 

 

Hegra Heritage Site - AlUla

 

 

Hot air balloon entertainment activity in AlUla

 

 

Maraya - multipurposeconcert and entertainment venue in AlUla

 

 

Old Town of AlUla

 

 

Polo entertainment at AlUla

 

 

FUENTE Kingdom of Saudi Arabia